Blog    |    Contacto   |    Newsletter   |   FAQ
Blog    |    Contacto   |    Newsletter   |   FAQ

“No puedes superar la dislexia, puedes esforzarte para que funcione a tu favor, pero nunca se irá. Y esto es probablemente algo bueno, porque si se fuera la dislexia, también se irían los dones asociados a ella”.

Beryl Benacerraf, reconocido médico radiólogo

 

Tradicionalmente la dislexia se ha definido por los déficits en el lenguaje escrito, pero existen estudios actuales que también se han centrado en las fortalezas detectadas en las personas con dislexia.

Por ejemplo, un estudio del Cass Business School de Londres observó que el 20% de los empresarios del Reino Unido y el 35% de los fundadores de empresas en los Estados Unidos tienen dislexia. Algunos emprendedores con mucho éxito tienen dislexia como el chef Jamie Oliver o el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, o Richard Branson fundador de Virgin Group.

Las personas con dislexia son creativas, intuitivas, con un pensamiento “out of the box”, por lo que tienen habilidad para plantear soluciones novedosas, innovadoras.

Asimismo, otros estudios reportan rápido procesamiento visual y espacial; razonamiento tridimensional, integral, holístico. Las personas con dislexia tienen facilidad para interconectar saberes de distintas disciplinas;  reconocer y distinguir fácilmente patrones y tendencias.

De hecho, en Reino Unido, el Royal College of Art asegura tener un 25% de disléxicos entre sus estudiantes, cifras similares a las encontradas en la Facultad de Ingeniería de la University College. En ciencias se destaca Carol Greider, premio Nobel de Medicina 2009, rechazada de varias universidades por no haber pasado el examen de ingreso debido a su dislexia. Y en el ámbito de la arquitectura y el diseño se encuentran Richard Rogers (Centro Pompidour), Jørn Utzon, (Ópera de Sídney) o Jon Ivy (Apple).

Vamos a detallar estas fortalezas en las que los disléxicos destacan:

1. Visión de conjunto: las personas con dislexia pueden perderse los árboles, pero ven la totalidad del bosque, es decir, tienen una visión holística, como si llevaran –detalla Matthew H. Schneps de la Universidad de Harvard,una lente de gran angular mientras los demás llevan una de teleobjetivo, conllevando diferentes tipos de percepción”.

2. Encontrar el patrón diferente: El científico disléxico Christopher Tonkin lo describe como “una sensibilidad inusual a las cosas fuera de lugar”. Hay muchos disléxicos en el mundo de la astrofísica porque son muy buenos identificando y memorizando imágenes complejas.

3. Gran capacidad para reconocer patrones: las personas con dislexia tienen la habilidad de ver cómo las cosas se conectan entre sí formando sistemas complejos, y son capaces de encontrar similitudes entre muchas cosas. Estas fortalezas son especialmente importantes para la ciencia y las matemáticas, donde las representaciones visuales son clave. Beryl Benacerraf, un médico radiólogo muy reconocido, disléxico, nos lo describe así: “Me di cuenta de que mi dislexia era un don para imaginar. Vivo en un mundo de patrones e imágenes, y veo cosas que nadie más ve. Gracias a la dislexia puedo ver estos patrones.”

4. Buenas habilidades espaciales: las personas con dislexia tienen muy buenas habilidades a la hora de manipular mentalmente objetos en tres dimensiones. Muchos arquitectos y diseñadores de moda muy reconocidos son disléxicos. Algunos de ellos son Richard Rogers, arquitecto, y Tommy Hilfiger diseñador de moda.

5. Pensar en imágenes: los disléxicos tienden a pensar en imágenes antes que en palabras. Una investigación en la Universidad de California mostró que los niños con dislexia rinden mejor en tareas de memoria de reconocimiento de imágenes, en comparación con los no disléxicos. Auguste Rodin, un reconocido escultor francés del siglo XIX, miraba los cuadros de los museos durante el día, para después pintarlos de memoria por la noche al llegar a casa. Su dislexia provocó que apenas pudiera leer o escribir a los 14 años.

6. Visión periférica más aguda: las personas con dislexia tal vez no son los mejores focalizándose en palabras concretas, pero tienen una mejor visión periférica, lo que les permite ver más rápidamente el panorama completo. James Howard Jr., un profesor de psicología de la Universidad Católica de América, publicó un experimento para la revista Neuropsychologia, en el que se pidió a los participantes que señalaran la letra T de entre un conjunto de letras L flotando en una pantalla de ordenador. Los participantes con dislexia identificaron la letra más rápidamente.

7. Emprendedores de negocios: Uno de cada tres emprendedores estadounidenses tiene dislexia. Emprendedores como Thomas Edison, Henry Ford, Steve Jobs y Charles Schwab fueron todos disléxicos. La capacidad estratégica y un pensamiento más creativo, habilidades muy desarrolladas en las personas con dislexia,  pueden suponer una ventaja en los negocios. Citamos aquí a Richard Branson, emprendedor británico: “Pensaba de una manera diferente en comparación con mis compañeros de clase. Estaba muy focalizado en comenzar un negocio y crear algo. Mi dislexia me guio para encontrar la manera de comunicarme con mis clientes”.

8. Creatividad: muchos actores de Hollywood tienen dislexia, entre ellos Johnny Depp, Keira Knightly y Orlando Bloom. Pablo Picasso, uno de los pintores más reconocidos del mundo, fue probablemente disléxico. Sus profesores decían que tenía dificultades con la orientación de las letras. Las perspectivas de sus cuadros tal vez expresaban esta forma diferente de percibir.

9. Resolución de problemas: las personas con dislexia son conocidas por resolver problemas de una forma no ortodoxa, “thinking outside the box”. Su forma de resolver los problemas es intuitiva y pueden pasar un tiempo mirando por la ventana, imaginando, relacionando los diferentes factores, hasta hacer “click” y dar con la solución. Algunas agencias británicas de inteligencia buscan empleados disléxicos precisamente por estas capacidades.

3 Responses

Leave a Reply